Comunicado 14.03.2013

COMUNICADO SOBRE EL ACUERDO DE CAMPAÑA DE RENTA 2012
(14 de marzo de 2013)

El pasado 15 de octubre, el SFD-AEAT informaba en su página web sobre la pretensión de la Agencia Tributaria de acortar la Campaña de Renta presencial, por lo que nuestros contratos se verían reducidos en torno a dos semanas dado que el inicio de la misma se preveía para el 13 de mayo.

Tras el apresurado desmentido de la noticia por parte de todos los sindicatos que componen la CPVIE (que pretendían ocultarnos las verdaderas intenciones de la Agencia Tributaria), llegó por fin la constatación que casi todos esperábamos, pues efectivamente se acortó el contrato, y con ella se produjo la firma del "Acuerdo sobre servicios de la Campaña de la Renta 2012", que de una u otra forma acabaría rematando la faena.

Visto cómo se ha desarrollado el acuerdo para la próxima Campaña, el SFD-AEAT desea informaros de lo siguiente:

1.- Que la Agencia Tributaria, como es costumbre en ella, no facilitó en ningún momento el importe total asignado a la bolsa de productividad (horas extraordinarias para el personal que colabore fuera de la jornada habitual) ni el montante a distribuir a los empleados por incremento de cargas en trabajo por lo que, aun especificándose la totalidad de módulos retributivos, el Acuerdo de Renta carece de la mínima transparencia y deja en manos, una vez más, su discrecionalidad a Administradores y Delegados para elegir quién debe o no formar parte de las bolsas.

2.-  Que los sindicatos firmantes, lejos de preocuparles este detalle básico, basan su negociación esencialmente en que no se recorte la asignación de las bolsas respecto a años anteriores (montantes que, asimismo, desconocen) y aun así se felicitan tras la firma del Acuerdo, pues con menos días de Campaña se prevé un reparto similar a la pasada con el que dicen que se garantizaría la recuperación de los recortes practicados meses atrás al personal funcionario y  laboral continuado que ahora va a participar en la Campaña de la Renta.

3.- Por otra parte, y con el fin de solemnizar actuaciones, Agencia Tributaria y Sindicatos acuerdan unas medidas tales como la creación de tres Comisiones de Seguimiento a nivel nacional (del propio Acuerdo, de Salud Laboral y de Formación) así como un Grupo de Trabajo, a nivel provincial, para las incidencias derivadas en el desarrollo de la Campaña de la Renta. Más que el que se consiga una cierta practicidad nos tememos, una vez más, que estos órganos sean convidados de piedra con las correspondientes dietas y créditos horarios para los sindicalistas que los compongan. Es decir, lo de siempre.

4.- Asimismo, llama la atención que mientras se pasa de puntillas en el Acuerdo sobre el personal auxiliar de campaña (nosotros) en cuanto a un posible reparto de horas extras, sí se especifique en el punto 6º del Anexo 2 que prestaremos servicio en jornada de mañana o tarde en régimen, en su caso, de disponibilidad horaria acordada en el Convenio. Por lo que se deduce que un año más, y aun habiendo perdido dos semanas de contrato, no se cuenta con el personal Fijo Discontinuo e Interino para el reparto de horas extras.

5.- A la práctica de dejación de funciones de los sindicatos firmantes, plasmada en su completo abandono al colectivo de trabajadores de la Agencia Tributaria más en precario y afectados por la crisis y por las medidas de ahorro, los sindicatos se unen en reivindicaciones y arrancan el compromiso de analizar el tratamiento económico del personal laboral indefinido a tiempo completo (por su especificidad) antes del inicio de la Campaña.  Se hace patente que con un agravio comparativo de estas dimensiones entre las dos situaciones —la de los auxiliares de administración e información fijos discontinuos y la de los auxiliares de administración e información a tiempo completo—, es fácil discernir que de lo que se trata es de una inversión pre-electoral dado que para los sindicatos no existen centros de trabajo a nivel nacional con tantos laborales juntos por metro cuadrado como en los CAT, siendo además probable que en dos años sigan permaneciendo en sus puestos y no como el personal fijo discontinuo e interino de SET y CAT al que se le augura un futuro mucho más incierto.

Resumiendo:

El que la Agencia Tributaria no haya facilitado a la parte social la partida económica asignada para bolsas de su “Campaña Estrella” induce a pensar inequívocamente que se trata de una indefinición interesada y sumamente etérea. La razón la conocerá la propia Agencia Tributaria, pero dada esta situación, y puesto que ella da lo que quiere y a quien quiere,  no es descabellado conjeturar que nuestro recorte de contrato acabe en otras manos por mucho que intenten maquillar lo inmaquillable con un Acuerdo formal en apariencia y que siempre alejará del reparto a los que aún se nos sigue llamando “contratados”.

Por otra parte se descalifican a sí mismos los sindicatos firmantes tras darnos una vez más a contemplar el absoluto desinterés que año tras año mantienen en relación al colectivo de fijos discontinuos e interinos.

El SFD-AEAT desea hacer patente su completa disconformidad con el Acuerdo de Renta y se dispone a acometer las acciones necesarias y oportunas dentro de la legalidad vigente.