Comunicado 29.03.2013

COMUNICADO SOBRE LA DISPONIBILIDAD HORARIA Y LAS HORAS EXTRAORDINARIAS
(29 de marzo de 2013)

Como era de esperar, no ha sido suficiente con que en Asturias se obligara a firmar la disponibilidad horaria. Mientras que nuestros compañeros de Sevilla están recibiendo la denegación por escrito a la petición de las horas extraordinarias que hace pocos días habían presentado por registro, ahora en Madrid se están recibiendo correos electrónicos por parte de la AEAT para consultarnos si estaríamos dispuestos a aceptar la disponibilidad horaria para la próxima Campaña.

Ya imaginábamos que algo así iba a ocurrir tras la firma del penoso "Acuerdo de Campaña de Renta", por ello el SFD-AEAT respondió tanto a través de su página web como en las  reuniones que tuvo con la delegada especial de Madrid y otras fuerzas sindicales, ante la evidencia de la brutal discriminación que estamos sufriendo por parte de la Agencia Tributaria y los sindicatos firmantes.

Por lo tanto, era lógico esperar a que se atrevieran a algo como lo que ahora nos consultan en Madrid. Es posible que sea el preámbulo de dudosas intenciones. Estimamos que Madrid es más que un “banco de pruebas” para la Agencia Tributaria, por lo que tememos que lo que allí ocurra se haga extensible a muchas más provincias. Por consiguiente, no es improbable que a tenor de la respuesta recibida tras la consulta, se opte por tomar decisiones con las que no contamos.

Por este y otros motivos nos anticipamos y elaboramos el escrito para solicitar las horas extraordinarias en todas las provincias, y con su respuesta, la AEAT trata de confundirnos ahora. Pero no nos equivoquemos, nada tiene que ver la disponibilidad horaria, que es un complemento de puesto de trabajo y trata de la flexibilidad en los horarios de trabajo pero sin salirse de la jornada habitual regulado en el artículo 68 del Convenio, con el tema de las horas extraordinarias regulado en el artículo 40—, que trata de compensar el trabajo que se realiza fuera de la jornada habitual.

La Agencia Tributaria no tiene aún claro que los objetivos marcados en la planificación de la próxima Campaña de la Renta vayan a conseguirse. En realidad dependen, les guste o no, de que nuestro Colectivo funcione acorde a sus expectativas y que no le sorprenda con algún sobresalto inesperado, por lo que no dejan de tantear y pulsar fuerzas para tomar decisiones posteriores en base a cómo vayamos reaccionando.

La disponibilidad horaria es voluntaria, por eso han mandado un sondeo. Suponemos que por ver si cuela y los fijos discontinuos e interinos les hacemos el trabajo por la tarde a un coste ridículo.

La aceptación voluntaria de la disponibilidad horaria daría justamente el argumento a la AEAT para denegar las horas extraordinarias con más base legal que la que hasta ahora argumentan.

Nuestra opinión es no firmarla porque es voluntaria y podría acarrear la no consecución de lo que pretendemos: llevar adelante determinadas acciones, defendiendo nuestro derecho a que cuenten con nosotros en el reparto de las horas extraordinarias en igualdad de condiciones que el resto de los empleados de la Agencia Tributaria.

SALVO CAUSA DE FUERZA MAYOR, RECOMENDAMOS NO FIRMAR LA DISPONIBILIDAD HORARIA.

¡BASTA YA DE BURLAS!