Hoja informativa 10.10.2012

 
“RECORTES” Y “AHORROS” EN LA AEAT
(10 de octubre de 2012)
 
 
 

Queremos trasladaros, por el gran interés y transcendencia que tiene para nuestro Colectivo, una serie de noticias que se han producido en las últimas fechas:

 

Según nos llega desde la Agencia Tributaria, parece ser que ésta pretende que la próxima Campaña de la Renta empiece, aproximadamente, a mediados de mayo (durante la tercera semana de ese mes). Aunque no está confirmado oficialmente, la información procede de fuentes de la propia Agencia Tributaria, de manera que, en principio, se atisba un nuevo recorte en la duración de nuestros ya de por sí exiguos contratos, tal y como ya sucedió en 2011 con el innovador RENO. Ahora es el turno de la crisis. Estaremos pendientes de la confirmación oficial de esta noticia que supondría un nuevo y duro golpe contra nosotros. Confiemos en que un posible recorte de la duración de la Campaña de la Renta no conlleve un recorte en la duración de nuestros contratos.

 

 Por otra parte, el pasado viernes 5 de octubre, la Directora General de la AEAT compareció ante el Congreso de los Diputados en la Comisión de Presupuestos e hizo, entre otras, las siguientes declaraciones (Diario de Sesiones de la Comisión de Presupuestos del Congreso, págs  11-18):

 

 

“Así, la plantilla en el ejercicio 2013 se va a ver minorada en 307 efectivos pertenecientes a los distintos cuerpos que integran la Agencia Tributaria y a los distintos grupos, tanto funcionarios como laborales. Estimamos que a 31 de diciembre de 2013 la plantilla de la Agencia Tributaria estará integrada por 26.361 efectivos, de los cuales 24.741 serán funcionarios y 1.613 serán laborales. A lo largo del año se van a producir 58 incorporaciones, como consecuencia de la oferta de empleo público correspondiente a 2011. Además, durante 2013 está prevista la contratación de 373 efectivos de personal fijo discontinuo para prestar servicios durante el desarrollo de la campaña de renta. Como decía el portavoz del Grupo Popular, siendo cierto que no es una administración muy cuantiosa en personal, lo que es cierto es que nuestra actuación es eficiente, y ello se debe al uso intensivo de nuevas tecnologías”.

 

“Desde la perspectiva de la información y asistencia al ciudadano en el cumplimiento de sus obligaciones, la Agencia Tributaria seguirá prestando a los ciudadanos y a las empresas estos servicios de ayuda, con la misma dedicación y calidad con que lo hace habitualmente, y continuará trabajando igualmente para mejorarlos e incrementarlos gracias a las grandes posibilidades que ofrece la utilización intensiva de nuevas tecnologías. Al margen del esfuerzo que todos los años realiza la agencia para el desarrollo de la campaña de renta, la Administración tributaria continuará poniendo especial énfasis en el desarrollo y el fomento de los extraordinarios canales que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, con el fin último de alcanzar una auténtica Administración tributaria electrónica. Nuestro objetivo es hacer de la sede electrónica el canal preferente de comunicación con los contribuyentes. Con ello se agilizarán las relaciones con los obligados tributarios, les evitaremos molestias y costes indirectos ligados al cumplimiento de sus deberes con la Hacienda pública y, al mismo tiempo, ahorraremos a nuestra organización importantes recursos humanos, materiales y presupuestarios”.

 

 

Su intervención en esta comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso nos preocupa mucho por la imprecisión de sus declaraciones. Desconocemos si pretenderá llamar solamente a 373 Fijos Discontinuos,  si se refiere a la contratación de los Interinos  o  qué pretendía decir exactamente con este dato. Además, dice que la plantilla estará (en futuro) formada por 1613 laborales, omitiéndonos a nosotros, los más de mil Fijos Discontinuos e Interinos que trabajamos durante la Campaña de la Renta, como ya es habitual y a pesar de formar parte de la plantilla de la AEAT desde hace ya años.

 

Desconocemos si con estos recortes quieren convertir la Campaña en algo residual o si en breve tienen intención de hacerla desaparecer ya que, como podéis leer, su intención es crear una “auténtica administración tributaria electrónica” para así ahorrarse, entre otros, importantes recursos humanos.

 

Si su intención es ahorrar en personal, es más que probable que estemos en la primera fila de la “prescindibilidad”  por cuanto el mismo RENO ya ocasionó un recorte importante en la duración de nuestros contratos. La tecnología es buena para la AEAT pero muy mala para nuestro futuro.  Esta situación nos preocupa muchísimo y vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para obtener una aclaración al respecto.

 

En breve presentaremos un escrito dirigido a la Dirección General de la AEAT pidiéndole explicaciones sobre sus declaraciones y lo más importante: que nos aclare y avance qué tiene pensado sobre  nuestro futuro en la Agencia Tributaria.

 

Os mantendremos informados de todas las medidas y acciones que llevaremos a cabo.