Hoja informativa 15.07.2014

 
 
 
EL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES FIJOS DISCONTINUOS DE LA AEAT 
INFORMA 
(15 de julio de 2014)
 
 
 
            Nuestra representación es mayoritaria entre el personal Fijo Discontinuo e Interino de la Agencia Tributaria (50% aproximadamente del personal laboral). Distinto es que tanto la AEAT como los sindicatos en CPVIE deriven determinados asuntos que corresponderían a la Comisión Negociadora o al Comité Intercentros, en donde sí estaría perfectamente legitimada nuestra presencia, pero que tras las últimas elecciones se han procurado vaciar de contenidos.

 

            Del mismo modo, sabemos del incordio que representa el que unos trabajadores en precario formen un sindicato y que éste consiga los buenos resultados que todos conocemos en las primeras elecciones sindicales a las que concurre, arrebatando un gran número de Delegados a los que dicen haber consagrado su vida laboral a la “defensa del más necesitado” y que, sin embargo, sucesivamente, año tras año, se limitan a firmar Acuerdos discriminatorios en Mesas de Renta, Acción Social, Formación, etc. y a llevar a cabo modificaciones del Convenio, harto dudosas, en detrimento de nuestro Colectivo, el más necesitado del apoyo de la parte social.

 

            Asimismo, tras ser aprobado en Asamblea, el SFD-AEAT ha presentado CONFLICTO COLECTIVO —como ya han sido informados todos los compañeros—, basado en la diferencia de trato que recibimos respecto de las horas extraordinarias, la formación y la acción social en relación al resto de empleados públicos de la AEAT. Nos gustaría saber si alguien de la parte social va a unirse a dicho Conflicto. ¿Sabéis que cuando se presenta un Conflicto Colectivo se les da la opción a los demás sindicatos de unirse al mismo? ¿Creéis que se unirán? Todo apunta, tras la última reunión habida en CPVIE, que Agencia Tributaria y sindicatos acaban de acordar, sutilmente, su incomparecencia (al menos la de estos últimos). Otra forma más de eludir responsabilidades y de no retratarse en condiciones.

 

            En otro orden de cosas, desde hace varios años venimos detectando actuaciones irregulares, que dejan en entredicho a la propia Agencia Tributaria y a las correspondientes comisiones de control y seguimiento formadas por los sindicatos que firman los Acuerdos en Mesa de Renta. Entre otras, es inadmisible que en algunas provincias se amenace a los compañeros con el despido si no hacen las tardes con disponibilidad horaria, por 109 € mensuales, cuando el resto del personal se lleva 81,50 € por tarde y por cabeza.

 

            Y más cosas: ¿por qué los primeros despidos en la AEAT sin expediente disciplinario han sido para una compañera Fija Discontinua y otra Interina? Nuestro sindicato ha exigido explicaciones por escrito a la Agencia Tributaria, la cual no ha querido darlas ni siquiera en la CPVIE. ¿Creéis que nos las darán a nosotros?

 

            En cuanto a la  Presidencia y Secretaría del Comité de Empresa de Madrid, ostentada por compañeros de nuestro Sindicato desde el inicio de la legislatura, os informamos de que la causa de su dimisión ha sido por importantes motivos personales que les impedían continuar con su labor al frente de este órgano, y ante esta imposibilidad se optó por ceder el testigo a cualquiera de los otros delegados electos del Comité de Empresa que estuvieran en situación de representar a todo el personal laboral. Ningún otro sindicato quiso ostentar esta representación, pretendiendo que nuestros compañeros continuaran con esa labor aunque sus circunstancias se lo impidieran.

 

            La incongruente aseveración de “dejación de funciones” en el Comité de Empresa de Madrid no hace más que elevar el grado de comicidad de los acusadores, que —todo hay que decirlo— nunca soportaron que mantuviéramos la Presidencia y la Secretaría con una vocación de trabajo que ellos mismos no conocieron ni practicaron en anteriores legislaturas.

 

            Por último, el SFD-AEAT carece de ambición electoral, de hecho aún no hemos iniciado la campaña en ninguna provincia, y la interposición de Conflicto Colectivo no obedece a ningún tipo de electoralismo. Eso sí, a los sindicatos de la CPVIE les deja en evidencia, pues hace años que ellos mismos ya lo deberían haber interpuesto. Puede que por este motivo estén temerosos de que se les vaya al traste su campaña electoral, iniciada desde hace meses en todas las provincias y dirigida fundamentalmente a conseguir candidatos para sus listas y  votos de nuestro Colectivo. A ellos —a  los sindicatos en CPVIE— sí que les va la vida en ello.

 

 

            Que quede claro, el SFD-AEAT intenta por todos los medios que se haga justicia con un Colectivo al que tanto patronal como parte social han maltratado desde el inicio de los tiempos. Y vamos a conferirle dignidad, la que unos y otros intentan arrebatarnos desde siempre.

 
  
 

SEGUIREMOS ADELANTE; AHORA O NUNCA, POR LA DIGNIDAD DEL COLECTIVO